quarta-feira, 4 de maio de 2011

Aislación Térmica Exterior: Manual de diseño para soluciones en edificaciones

Aislación Térmica Exterior: Manual de diseño para soluciones en edificaciones


by: Daniela burgos Gabriel Rodriguez

Aislación Térmica Exterior: Manual de diseño para soluciones en edificaciones  library.nu #342723

md5: 52aa6aa37bd72e5de8c7ba448a24d364
size: 50.51 MB [ 52968739 bytes ]
type: .pdf
status: normal
language: es [ spanish ]
submitted by: anonymous


9789567911103

metadata: ( ? )

there is no metadata available to further describe this document



shelves: ( ? )


related documents: ( ? )

there are no (known) related documents...

description: ( ? )

Aislación Térmica Exterior: Manual de diseño para soluciones en edificaciones

Daniela burgos Gabriel Rodriguez

Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de Construcción

ISBN: 9789567911103

Sptiembre 2008

140 PAG

SPANISH

La Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de Construcción en su constante colaboración, estimuló y apoyó la utilización de nuevas tecnologías en los diversos ámbitos del mundo de la construcción, publicó el Manual de Aislación Térmica Exterior, con el fin de colaborar con el ahorro y la eficiencia energética para edificaciones, entregando soluciones a los profesionales del área de la construcción, diseño y arquitectura.

Cristián Yáñez, Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y con especialización en Tecnologías de Energía de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bremerhaven, Alemania, y subgerente del Área de Eficiencia Energética y Construcción Sustentable de la Corporación de Desarrollo Tecnológico, de la CChC, conversó con Tecnología y Construcción, dando sus claves.

¿Qué los motivó a crear el Manual de Aislación Térmica Exterior?

La idea de crear un Manual de estas características nació por parte de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción, al ver que la industria carecía de un Manual técnico que explicara y asesorara sobre las diferentes soluciones de aislación térmica existentes en el mercado. Como la idea era interesante se hizo un llamado a las distintas empresas del sector que entre sus productos contaran con soluciones de aislación térmica y se les invitó a crear en conjunto a la CDT el Manual.
En un principio no estaba claro cual era el real tópico que iba a tomar esta publicación, pero durante el camino se fueron delineando las ideas. De esa manera junto a las empresas que aceptaron el desafío presentamos el proyecto y comenzamos a trabajar en sesiones mensuales acompañados de asesores técnicos. Cuál fue la motivación que los llevó a presentar esta idea de crear un Manual de Aislación Térmica Exterior

¿El vacío que hay en este tipo de informaciones?

La eficiencia energética y construcción sustentable fue una de las claves para proponer la aislación térmica. Porque un porcentaje amplio del ahorro de energía y calefacción en el hogar se puede realizar a través del buen diseño de aislación, y la CDT no se había desarrollado un tema como éste, por lo tanto un Manual de Aislación Térmica Exterior debía ser creado. También por el vacío que existía en Chile sobre el tema y el interés mostrado por parte de las empresas nos motivó a presentar el proyecto.

¿Las soluciones que ustedes entregan en el Manual son principalmente para proyectos inmobiliarios o se puede utilizar para casas construidas y habitadas?

Las soluciones que entregamos son para las obras que están en plena faena y también para los hogares que ya están habitados. Porque la principal ventaja que entrega la solución es que no es invasiva, porque la instalación se hace desde el exterior. Además como el recubrimiento se realiza por fuera de la casa se logra cubrir todos los posibles focos y puntos de filtración.

¿Cuál fue la acogida mostrada por los empresarios al recibir el llamado realizado por ustedes?

Tuvo una buena aceptación, aunque al final no todas las empresas participaron. Calcula que son muchas las que se dedican a realizar estos productos y sólo 19 se interesaron e involucraron en la creación del Manual, pero al final podemos decir que tuvo una muy buena aceptación por parte de las empresas del rubro, además que será muy provechoso para ellos, porque de esa forma van a mostrar sus productos y contarán con el apoyo y certificación de la Corporación de Desarrollo Tecnológico.

¿Este Manual está dirigido al ahorro y eficiencia energética de los hogares?

Afectivamente, porque lo que hemos dado a conocer en el Manual son soluciones térmicas exteriores para los hogares. También dimos a conocer las distintas alternativas de productos, porque sabemos que en un principio la inversión puede ser un poco elevada en su instalación y puesta en marcha, pero se recupera en un tiempo corto, ya que el ahorro se comienza a reflejar en forma inmediata. Otros beneficios que conlleva a tener aislación térmica exterior en la casa es la acústica, porque gran parte de los productos que presentamos cumplen con esas dos funciones, lo que se traduce en una mejor comodidad y habitabilidad en la casa.

¿El costo de estos productos, incluyendo la instalación puede ser elevado para quienes quieran contar con ellos?

En un principio los costos son elevados, porque las soluciones de aislación térmica exterior es algo que debe durar por mucho tiempo en los hogares. Pero con el correr del tiempo los productos han ido bajando sus precios y adecuándose al mercado de los consumidores. De igual manera podemos encontrar productos con precios más elevados como en todos los rubros, la diferencia es que nosotros certificamos que todos éstos (productos) ya sean económicos o costosos cumplan con estándares de calidad.

Hay industrias como Volcán o Pizarreño que llevan muchos años en mercado de los materiales para la construcción, los cuales han desarrollo y mejorado tecnológicamente sus productos. Un ejemplo es la volcanita, que cumple una muy buena función como aislante térmico. Por lo tanto si la inversión se realiza desde un principio y se adquieren los conceptos de eficiencia energética de las casas, la buena orientación, la iluminación y un correcto diseño, el costo final puede ser marginal.

Nenhum comentário:

Postar um comentário